domingo, 15 de enero de 2017

¡Cultivamos setas en el huerto del cole!

El otoño es la estación del año en la que las hojas caen de los árboles preparándolos para la estación más fría  es la estación donde se recolectan la mayoría de los frutos secos: Castañas, almendras, nueces, avellanas…. surten la despensa de todos los habitantes del bosque para pasar un buen invierno.
Y las setas… ¡Qué sería del otoño sin las setas!
Las setas comestibles son muy sabrosas y se pueden cocinar un montón de platos, todos ellos riquísimos, con abundantes recetas….
Aunque hay otras que…. ¡mejor no tocarlas! porque son muy peligrosas: Son las setas venenosas.

Los peques de 3 años queríamos investigar y descubrir todo sobre las setas dentro de nuestro proyecto "Pisando hojas". Para ello, contamos con la ayuda del “Aula Verde”, el huerto del cole, que nos proporcionaron una alpaca para poder seguir de cerca el crecimiento de la seta.

Las alpacas son unos paquetes especialmente preparados para que, simplemente cuidando las condiciones de humedad, calor y luz, podemos tener una producción de setas en nuestro cole.

Una vez tuvimos la alpaca de seta de ostra, seguimos las siguientes instrucciones ambientales:

Humedad en torno al 75 o al 90% 
Un lugar ventilado. Esto es importante, puesto que si las setas resultantes tienen el pie excesivamente largo quiere decir que han tenido mala ventilación.
temperatura desde 4 a 18º de temperatura..
Luz diurna de no más de 4 horas al día.
Pulverizar con agua al menos una vez al día.

Y así lo hicimos y a la vuelta de las vacaciones de Navidad nos encontramos con que habían crecido. Seguidamente las recolectamos, las pusimos en una cesta y se las enseñamos a nuestros compañeros de infantil.

Así fue la evolución.












2 comentarios:

  1. Esponjitas de Colores29 de enero de 2017, 22:08

    ¡Una actividad genial! En 5 años nos encantó recibir la visita de los más peques del cole para que nos contaran cosas sobre las setas que habían crecido gracias a vuestros cuidados. ¡Gracias por todo lo que nos enseñasteis!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien peques!! habéis cuidado de la alpaca fenomenal y prueba de ello es que han crecido y las habéis podido enseñar a todos los demás amigos de infantil

    ResponderEliminar