La última semana del proyecto "pisando hojas" la dedicamos al pintor italiano Arcimboldo.
Comenzamos haciendo una rutina de pensamiento. Las
rutinas de pensamiento son estrategias breves y fáciles de aprender que
orientan el pensamiento de los niños y dan estructura a las discusiones de
aula.
La rutina de pensamiento que seleccionamos fue "Veo,
pienso, me pregunto". Esta rutina se utiliza para que niños hagan observaciones cuidadosas. Les
ayuda a estimular su curiosidad y a iniciarse en la investigación.
Seguimos los siguientes pasos:
- Presentación de la imagen. Presentamos la imagen a los alumnos y les damos tiempo suficiente para la observación individual y en silencio. En este caso el cuadro "El otoño" del pintor italiano G. Arcimboldo.
- VEO. Pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y anotamos sus opiniones en la columna VEO del organizador gráfico.
- PIENSO. Vamos haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? Lo escribimos en la columna PIENSO del organizador gráfico.
- ME PREGUNTO. Continuamos con preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión escribimos en la columna ME PREGUNTO del organizador gráfico.
- Por último evaluamos el proceso, cada alumnos hace su autoevaluación con el semáforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario