jueves, 15 de diciembre de 2016

Veo, pienso, me pregunto: El otoño de Arcimboldo

La última semana del proyecto "pisando hojas" la dedicamos al pintor italiano Arcimboldo.

Comenzamos haciendo una rutina de pensamiento. Las rutinas de pensamiento son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los niños y dan estructura a las discusiones de aula.


La rutina de pensamiento que seleccionamos fue "Veo, pienso, me pregunto". Esta rutina se utiliza para que  niños hagan observaciones cuidadosas. Les ayuda a estimular su curiosidad y a iniciarse en la investigación.

Seguimos los siguientes pasos:
  • Presentación de la imagen. Presentamos la imagen a los alumnos  y les damos tiempo suficiente para la observación individual y en silencio. En este caso el cuadro "El otoño" del pintor italiano G. Arcimboldo.



  • VEO. Pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y anotamos sus opiniones en la columna VEO del organizador gráfico.


  • PIENSO. Vamos haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?  Lo escribimos en la columna PIENSO del organizador gráfico.

  • ME PREGUNTO.  Continuamos con preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión escribimos en  la columna ME PREGUNTO del organizador gráfico.



  • Por último evaluamos el proceso, cada alumnos hace su autoevaluación con el semáforo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario