jueves, 8 de diciembre de 2016

Destrezas de pensamiento: Compara-contrasta

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumnos. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.


El uso sistemático de las rutinas de pensamiento conduce al alumno a crear cultura de pensamiento en el aula.

Con nuestros alumnos hemos utilizado la destreza de pensamiento COMPARA-CONTRASTA. Finalidad: Con ella pretendemos que desarrollen las habilidades necesarias para resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de forma reflexiva y eficiente de forma cada vez más autónoma.

Para llevarlo a cabo utilizamos el siguiente mapa de pensamiento:
¿En qué se parecen?
¿En qué se diferencian?
¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes?
¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos, según las similitudes y las diferencias que hemos encontrado?

En nuestro caso, vamos a comparar y contrastar un paisaje de otoño y uno de verano.









No hay comentarios:

Publicar un comentario