domingo, 1 de febrero de 2015

¿Qué es el trabajo por proyectos?



Empezamos a trabajar por medio de proyectos. Nuestro proyecto elegido es el delfín. Dado que es la primera vez que los niños van a participar en un proyecto, queremos contaros cuáles son sus objetivos y características.
Los proyectos de trabajo se sitúan dentro de una concepción constructivista del aprendizaje y suponen una respuesta a la necesidad de organizar los contenidos escolares desde la perspectiva de la globalización. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
     
El trabajo por proyectos promueve la metodología de aprender a aprender y enseñar a pensar, es decir, orienta al alumno para que sea el protagonista de sus propios aprendizajes; por lo tanto:
  • Desarrolla el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de formulación de hipótesis, etc..., y propicia que las actividades de aprendizaje se realicen con un alto grado de motivación.
  • Permite el aprendizaje cooperativo, fomenta valores como el respeto y la tolerancia, y posibilita la comunicación y las habilidades sociales.
  • Favorece la participación de las familias, es más, sin su ayuda el proyecto no se desarrolla igual.
  • Fomenta el aprendizaje de estrategias para resolver problemas.
  • Potencia la autonomía personal.



Además, el trabajo por proyectos permite alcanzar las capacidades de:
  • Aprender a actuar de manera cada vez más autónoma.
  • Aprender a pensar y a comunicar.
  • Aprender a descubrir y a tener iniciativa.
  • Aprender a convivir.

A lo largo del proyecto, el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje y, como tal, tiene un papel activo: tiene que formular hipótesis, buscar información necesaria, reflexionar... Y todo eso, claro está, con nuestro apoyo y supervisión, y contando con la complicidad de la familia. Es fundamental vuestra  colaboración.


El niño, orientado por nosotros, se implica en la búsqueda de información en las diferentes fuentes de consulta (biblioteca familiar, biblioteca municipal, biblioteca escolar, internet...).



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