lunes, 22 de diciembre de 2014

Libro de lectura 1

El libro de lectura nos permite el aprendizaje de los sonidos de las letras, la unión de las vocales con las consonantes y la formación de palabras y frases cortas, es decir , la base de una lectura comprensiva que es el objetivo que perseguimos al enseñar a leer a nuestros alumnos.

Veamos algunas de sus características :
  • Enseña los sonidos y no sólo el nombre de la letra

  • Cada letra ocupa dos páginas. En la primera, se presenta al personaje ambientado en la escena de su cuento y debajo la relación de la letra con las vocales, a modo de caminos.
  • En la segunda página, hay tres partes bien diferenciadas, en las que se trabaja la lectura de las sílabas directas e inversas; palabras relacionadas con las imágenes que las prepresentan y al final se presentan sencillas frases.
  • Se muestran también las letras mayúsculas (las letras se visten con un traje elegante)
  • Se afianza la dirección y el sentido de la lectura, recordando que es de derecha a izquierda y no al revés ya que a la izquierda está el País de los Gigantes y el Mago Catapún al que no le gusta nada que los niños aprendan a leer.

Como conclusión, podemos afirmar que el libro de lectura es un instrumento muy importante para la enseñanza de la lectura pero no el único. hay mucho de vicencias, descubrimiento, experiencias con las letras, de juegos, de expresión oral...
No hay que agobiar al niño, ni agobiarse como padres en el aprendizaje de la lectura, debemos respetar su ritmo y conseguir la motivación necesaria para responder a sus intereses. Captar su atención será la primera condición para que vaya construyendo su propio aprendizaje.

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