En este trimestre hemos trabajado diversas operaciones
lógico-matemáticas a través del juego. Hoy os vamos hablar de la CLASIFICACION y de la SERIACIÓN.
La clasificación y la Seriación son operaciones mentales
indispensables para que el niño adquiera la noción de número y pueda aprender
matemáticas.
Con la seriación no sólo se separan las cosas por su
semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les
coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras
palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño
que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es
decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción
de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que
representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos
que un siete.
Es a partir de la interacción con los objetos o materiales
adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta
interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones
estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
CLASIFICACIÓN
Nuestro juego consistía en clasificar diferentes objetos
siguiendo un criterio.
Primero les repartí un objeto a cada uno y les dije que tenían
que colocarlo en su fila correspondiente, ellos mismo averiguaron cual era el
criterio a seguir, en este caso por cualidades. En el segundo juego tenían que
clasificar pero con un criterio diferente, en este caso por colores. Ellos
mismo llegaron a esa conclusión y entre todos hicieron la clasificación. Luego observamos
en qué fila había “Más” y en que fila había “menos” objetos.
SERIACIÓN
Hemos hecho juegos con series de muchas formas y siguiendo diferentes
criterios: colores, formas geométricas, tamaños…En la siguiente entrada os dejo un enlace donde podréis
jugar con vuestros hijos y practicar estas seriaciones. Y si
no tenéis un ordenador cercano os animo a que juguéis haciendo series en
diferentes momentos, por ejemplo haciendo una brocheta de fruta (plátano-fresa –
plátano – fresa) o jugando con los bloques de construcciones
(rojo-azul-rojo-azul)
J
No hay comentarios:
Publicar un comentario